Ir a enfermeriadeurgencias.com

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2017           Nº 58

Los cuidados y respuestas que ofrecen los servicios de emergencias sanitarias deben adaptarse a los cambios en las demandas sanitarias

Desde la sociedad española de urgencias y emergencias se están organizando jornadas autonómicas de gran interés.

El 30 de octubre, la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa acogió el III Encuentro de expertos en Atención Urgente y emergencias, con el objeto de dar a conocer los recursos y servicios con los que cuenta la Comunidad Autónoma Vasca en materia de urgencias y emergencias.

El objetivo del mismo es dar a conocer los diferentes recursos y servicios que existen en la Comunidad Autónoma Vasca relacionados con las urgencias y emergencias. Estos recursos, actualmente, están diseñados bajo un sistema de respuesta escalonada con distintos niveles asistenciales: Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias y los vehículos de Soporte Vital Básico, así como ambulancias de Soporte Vital Avanzado con médicos o con enfermeros, en los que recae el peso de la asistencia extrahospitalaria.

Para mejorar estos recursos extrahospitalarios sería necesario homogeneizar protocolos, personal y material, con el objetivo de aumentar al máximo la eficiencia de cada unidad. Nos enfrentamos a una realidad social que ha cambiado. El ratio de urgencias/emergencias relacionadas con paciente crónico, paliativo, anciano.. está creciendo y, en consecuencia, las respuestas que damos desde el sistema de emergencias deben adaptarse a estos cambios en la demanda sanitaria. En la SEEUE creemos que, al igual que en el resto del sistema sanitario, se debe de poner en valor el autocuidado y la continuidad de cuidados en el domicilio.

Respecto al papel de los profesionales de Enfermería en las acciones de rescate en la C.A.V, consideramos que “tienen un papel limitado que habría que actualizar y modificar”. Teniendo en cuenta los datos actuales y la tendencia creciente en el número de rescates y búsquedas, Euskadi debería plantearse la sanitarización del rescate.

Los retos de la enfermería de urgencias y emergencias son, principalmente, “luchar por el reconocimiento de la especialidad, hacernos visibles socialmente y una mayor formación continua para estar al día de todas las actualizaciones”. Durante el encuentro se abordaron temas como: la Enfermería en los servicios de emergencias, los recursos para el abordaje de emergencias en la C.A.V., la Enfermería en el rescate, la gestión multidisciplinar de la demanda urgente en una emergencia extrahospitalaria o la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Asimismo, se tratarán cuestiones como la RCP en núcleos de población alejados de los centros sanitarios, la aplicación de los cuidados enfermeros desde la admisión en urgencias hospitalarias en el triaje enfermero, la enfermera coordinadora en la urgencia hospitalaria, el paciente pluripatológico o la enfermera referente como apoyo.

Además hubo talleres sobre los accesos difíciles en la canalización venosa en paciente pediátrico y en los casos urgentes. Y un despliegue de los recursos de Emergencias de Osakidetza.

Muchas gracias a todos los asistentes y colaboradores por hacer posible estas jornadas tan enriquecedoras para todos.

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias celebraremos los días 17 y 18 de mayo en Málaga el congreso nacional.

Mónica García Montes.
Vocal de la SEEUE